PROTECCIÓN

PROTECCIÓN

Como operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar prestamos el Servicio Público de Bienestar Familiar para la protección integral de niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad mental cognitiva y discapacidad mental psicosocial. Este servicio opera en modalidad internado, por lo que desplegamos esfuerzos permanentes durante todos los días del año sin interrupción alguna.

En esta modalidad de atención acogemos a personas con discapacidad mental de todas las edades cuyos derechos han sido vulnerados mediante formas de violencia física, sexual, psicológica o económica, entre otras.

Abordamos estas situaciones desde una perspectiva de restablecimiento de derechos que nos permite velar por el bienestar integral de la población atendida en áreas de salud, educación, participación y protección, entre las más relevantes. Considerando que la OMS estima que el 15% de la población mundial tiene una discapacidad y que esta es una condición que se puede adquirir en cualquier momento de la vida, en Colombia se requiere de manera urgente contar con abordajes que disminuyan su probabilidad de aparición y que brinden una alternativa integral para su atención. En el caso de los problemas de salud mental se estima que para el año 2030 serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Hoy sabemos que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Nos enfocamos en estimular el desarrollo integral de la persona desde 5 ejes principales: senso perceptual, motor, socio -afectivo, comunicativo y cognitivo. Desde estos eje fomentamos el desarrollo de habilidades para la vida que van desde hábitos de alimentación y de cuidado personal hasta el desarrollo de tareas académicas, ocupacionales y/o laborales.