Proyecto Destacado

TIC Aplicadas en Discapacidad, I+D+i en Herramientas Libres para Terapia de Voz y su Inclusión en Aulas Multisensoriales (Proyecto apoyado por COLCIENCIAS)

Dentro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC encontramos unas tecnologías conocidas como Tecnologías del Habla (TH), las cuales, nos permiten interactuar con dispositivos por medio de la voz. Como ejemplo se encuentra el  Reconocimiento Automático del Habla el cual nos permite hablar con las máquinas, la Síntesis de Voz artificial o los sistemas de traducción automática. Una parte de estas TH se dedican al desarrollo de soluciones para los problemas de comunicación de las personas con discapacidad, por ejemplo, herramientas para intervención terapéutica de la voz, el habla y lectores de pantalla. La mayoría de estas herramientas son de alto costo y vienen en idiomas diferentes al español, sin embargo, existen alternativas como la herramienta PreLingua la cual es gratuita, en español y sirve para hacer intervención terapéutica de la voz en niños con discapacidad. PreLingua se usa actualmente en más de 14 países hispanohablantes y se ha convertido en una gran ayuda para muchos terapeutas; no obstante, la herramienta fue desarrollada sólo para Windows y muchos terapeutas han manifestado la necesidad de una herramienta equivalente pero para tratar la voz en personas adultas.

Es así como con apoyo de Colciencias y con recursos del Banco Mundial, en la Fundación Cedesnid estamos adelantando el proyecto denominado: TIC Aplicadas en Discapacidad, I+D+i en Herramientas Libres para Terapia de Voz y su Inclusión en Aulas Multisensoriales. En dicho proyecto, un profesional con nivel de doctorado o PhD fue vinculado a la Fundación para desarrollar una nueva versión de la herramienta PreLingua. La futura herramienta será multiplataforma, es decir, podrá ser instalada en sistemas como Windows, Linux o MAC, y además, tendrá actividades específicas para trabajar con población adulta, mejorará su desempeño y seguirá siendo una herramienta gratuita y en español. Por otro lado, se utilizará la tecnología de PreLingua para hacer innovación tecnológica en un aula multisensorial desarrollando una interfaz oral que permitirá a niños con discapacidad profunda interactuar con su entorno utilizando la voz.

 

Descarga Prelingua de forma gratuita. Software interactivo para tratar dificultades de voz. Desarrollado por el Investigador William Ricardo Rodríguez Dueñas, vinculado a CEDESNID.

Visita el sitio oficial