Investigación

Como Organización comprometida con el Desarrollo de la Población Vulnerable, reconocemos la importancia de generar conocimiento de carácter académico que se traduzca en el mejoramiento de sus condiciones de vida y en procesos reales de Inclusión Social.

En este sentido consideramos que los procesos investigativos rigurosos configuran algunos de los caminos más importantes para generar respuestas de fondo a los cuestionamientos que cotidianamente nos hacemos para lograr nuestra misión.

Es por esto que desde la misma concepción de la Organización, hemos querido integrar la investigación como parte de la formación continua de nuestros equipos de trabajo, de manera que logremos integrar con efectividad los hallazgos investigativos emergentes en la esfera académica y hacerlos realidades sociales e interventivas.


Presentación
Para las directivas del “Centro de Estimulación, Nivelación y Desarrollo” CEDESNID ha sido fundamento de nuestra misión institucional, el trabajar por el desarrollo humano y social de las Población Vulnerable con el objeto de promover su Desarrollo.

En este siglo del conocimiento, existe una estrecha relación entre investigación y desarrollo, lo que es innegable cuando se habla del impacto de ésta y sus consecuencias en la sociedad y las políticas públicas y económicas. Es a través de los procesos de la ciencia que una institución como la nuestra puede contribuir a dar respuestas y mejorar la calidad de vida de su población. La complejidad de los problemas que Cedesnid pretende abordar hace necesaria la utilización de instrumentos metodológicos y teóricos de alto nivel que garanticen la continua emergencia de soluciones y alternativas de acción.

Es por esto que en Cedesnid hemos querido integrar la investigación como parte de la formación continua de nuestros equipos de trabajo, de manera que podamos integrar los hallazgos investigativos con nuestro quehacer diario. De aquí que los procesos de selección de problemas pertinentes y formulados de manera adecuada, requieran de continua rigurosidad académica.

Objetivo General
Promover la investigación en todos los ámbitos en los que la institución desarrolla su trabajo, así como producir resultados y productos que puedan mejorar la calidad de vida de la población atendida.

Objetivos Específicos
  1. Fomentar la investigación, el análisis y el estudio de problemas de interés para la institución a través del desarrollo de proyectos.
  2. Involucrar a todas las personas y entidades relacionadas con CEDESNID en el desarrollo, planteamiento y solución de los problemas de investigación de la institución.
  3. Socializar los productos de investigación en publicaciones, congresos nacionales e internacionales y tramitar las patentes y derechos respectivos derivadas de ellas.
  4. Participar de alianzas de investigación con universidades y sociedades dedicadas a la solución de este tipo de problemas a nivel nacional e internacional, así como procurar el intercambio de profesionales entre los diversos grupos asociados.
  5. Participar de proyectos avalados y financiados por organizaciones nacionales e internacionales así como con instituciones de carácter privado que permitan la mejora de procesos de conocimiento y tecnología.
  6. Construir y mantener una dinámica de Gestión del Conocimiento desde donde se aprovechen los saberes locales para mejorar permanentemente la atención brindada en la institución.
  7. Fomentar la creación y ejecución de proyectos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) así como la participación de la institución en proyectos interinstitucionales de la misma índole.