FORMANDO CAMPEONES!!!

PARTICIPAR ES GANAR!!!
30 junio, 2016
NATACIÓN. Juegos Supérate 2016
12 septiembre, 2016

FORMANDO CAMPEONES!!!

Boccia: Es un deporte paralímpico, cuya práctica está destinada a personas con parálisis cerebral, en el cual se utilizan 6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca o bola diana; es un juego de precisión y de estrategia donde el objetivo principal es posicionar las boccias de color lo más cerca posible a la boccia diana y así mismo obtener el mayor puntaje.

El día 30 de Junio se llevó a cabo el II festival open de boccia en el coliseo Carlos Lleras Restrepo del municipio de Fusagasugá organizado por el Iderf e Indeportes, del cual fue participe la Fundación Cedesnid.

De la Unidad de Servicios de Chinauta participaron ocho deportistas divididos en cuatro equipos. Los encuentros estaban estipulados por eliminación directa en cuatro fases.

Nuestros equipos los conformaban:

  1. Juan Camilo Venegas y Feiber Chingate

  2. Brandon Delgado y Juan David Gutiérrez

  3. Jhonatan Rojas y Luis Rodríguez

  4. Miguel Barrera y José Linares.

En el transcurso del festival los deportistas demostraron motivación e interés por dar lo mejor de sí mismos, se evidenció en ellos una mejoría en la precisión del lanzamiento, seguimiento instruccional y lograron tener como punto de referencia la bola diana, consiguiendo superar la primera fase de este torneo.

En la segunda fase el grado de dificultad aumentó y aunque los deportistas se esforzaron por superarla, dos de los cuatro equipos no pudieron hacerlo. Sin embargo, los otros dos equipos superaron no solamente la segunda sino también la tercera fase con marcadores muy favorables y con ello disputaron la final entre si. Debido a que los dos equipos pertenecían a la Unidad de Servicios de Chinauta, como directora técnica di las últimas indicaciones antes de iniciar el juego, exaltándoles la sana competencia, el respeto por el rival, las arduas horas de entrenamiento, la parte técnica de la disciplina y “que gane el mejor”.

El partido final comenzó, los jóvenes se veían ansiosos y buscaban la indicación técnica, yo no podía más sino desearles suerte. Durante el jugo Juan David y Brandon Delgado demostraron toda su capacidad en este deporte y aunque el marcador fue muy apretado consiguieron ganar. El gesto frente a sus compañeros fue el más adecuado, compartiendo su felicidad sin demostrar una rivalidad negativa.

Los jóvenes participes del torneo presentan discapacidad cognitiva de moderada a severa con deterioro del comportamiento, pero sin importar esta descripción, día a día logran potencializar todas sus habilidades y adecuar sus comportamientos a escenarios externos de inclusión como este.

Lina Julieth Sanchez Bermudez

Entrenadora deportiva de Boccia

participantes