En este 2016 nuevamente estamos certificados con la Norma Técnica de Empresa ICONTEC

Reconocimiento del Cargo: Trabajador Social
25 enero, 2016
EL ARTE EN LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
17 febrero, 2016

En este 2016 nuevamente estamos certificados con la Norma Técnica de Empresa ICONTEC

Siempre nos resulta grato mencionar que los esfuerzos que hace CEDESNID por crecer como institución son reconocidos y en este caso nuevamente certificados por la Norma Técnica de empresa ICBF- ICONTEC .

En el año 2009 empeñados en mejorar nuestros servicios de acuerdo a nuestra filosofía implementamos el concepto de gestión de calidad e iniciamos la constante tarea de mejoría en este ítem, para Octubre del 2012 iniciamos oficialmente un proceso de certificación por parte de ICONTEC en cuanto a la Norma Técnica de Empresa ICBF, que hoy en el 2016 y desde el año 2014 felizmente continúa con la debida certificación de nuestra institución para : “La prestación de servicios de protección en la modalidad internado para Niños, Niñas, Adolescentes y Mayores de 18 años en condición de discapacidad y discapacidad mental psicosocial, bajo un enfoque de habilitación y rehabilitación con énfasis en el desarrollo de potencialidades mediante unidades artísticas, deportivas y productivas”.

La Norma Técnica de Empresa

Es un norma que busca fortalecer la atención integral que provee el ICBF a los NNAJF en todo el país a través de las organizaciones que prestan Servicios Públicos de Bienestar Familiar.
Especifica e integra los requisitos de gestión y operación que deben cumplir las organizaciones que prestan directamente el Servicio Público de Bienestar Familiar en protección y prevención, para garantizar la calidad del servicio en el marco de su responsabilidad.
Maneja conceptos de uso diario en la institución como:

Atención Integral
Estándar
Queja
Residuo Peligroso Post Consumo
Riesgo
Unidad de Servicio

 

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN
Sin duda la Certificación de la NORMA TÉCNICA DE EMPRESA ICBF no es una simple formalidad y es motivo de orgullo y motivación para continuar mejorando. En el articulo La Importancia de la Certificación (2005)*, se menciona al respecto que:
“Para que una empresa pueda acceder a la certificación de calidad, que para el caso de Colombia y otros países entrega el Icontec, se debe cumplir primero con una etapa de normalización, para establecer por consenso parámetros o requisitos que debe tener un producto o sistema de calidad a través de una norma.

Esta consiste en un documento mediante el cual ese organismo (Icontec) – diferente al productor y consumidor – asegura que un producto, proceso o servicio cumple con los requisitos especificados y que se ha convertido en un elemento insustituible para generar confianza en las relaciones cliente-proveedor y en general en el mundo empresarial.

Para el caso colombiano, el Icontec es el organismo reconocido por la Superintendencia de Industria y Comercio para certificar productos industriales, sistemas de calidad en el sector industrial y sistemas de administración ambiental. Además es el ente nacional de normalización.

Las normas de la serie ISO 9000 publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1987 y revisadas siete años más tarde, han traído múltiples beneficios empresariales, según el concepto del director de la Regional Bogotá del Icontec, Norman Pineda Jiménez.

El funcionario manifestó que se ha convertido en un requisito que, además de mejorar la calidad de productos, procesos y servicios; facilita el ingreso a los mercados, el establecimiento de las relaciones comerciales y la posibilidad de que los empresarios colombianos puedan llegar a más de 100 países con los cuales el Icontec tiene acuerdos en la materia por ser miembro de la organización ISO.

Pineda Jiménez destacó también que la aplicación de un sistema de calidad exige que todos los colaboradores participen activamente, generando un mayor nivel de compromiso y garantizando hacia el futuro la supervivencia de la empresa.”

Vale la pena recordar que para este proceso de certificación CEDESNID fue escogida entre 2800 operadores de todo el país para certificar sus Unidades de Servicio y hemos de reconocer que este nuevo logro ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos años de trabajo consagrado de todos y cada uno de los miembros de la institución que hicieron lo posible por lograr este reconocimiento.
Hacia adelante CEDESNID tiene el firme propósito de trabajar en el continuo mejoramiento de la calidad de su servicio ya que estamos comprometidos con el desarrollo de las personas en condición de discapacidad y/o vulneración de derechos. Para ello ofrecemos servicios de Salud en habilitación, rehabilitación y protección. Buscamos prestar una atención segura a nuestros usuarios gestionando el riesgo en todos nuestros procesos.

Por otro lado, paralelamente buscamos construir relaciones estratégicas que garanticen la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas. Para ello empleamos el conocimiento, la experiencia organizacional , un talento humano competente y adecuamos la infraestructura de acuerdo con las necesidades de nuestra población; todas estas tareas las realizamos fomentando la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y el cumplimiento de la legislación vigente aplicable a los servicios que ofrecemos.

 

*La Importancia de la Certificación, Casa Editorial El Tiempo, 4 de febrero de 2005, Tomado de la pagina web http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1677688