El Podio avanza en su proceso de consolidación Como Unidad de Desarrollo

Habilidades para la vida y Discapacidad
16 abril, 2014
CEDESNID LOGRA CERTIFICACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ICONTEC
3 julio, 2014
Mostrar todo

El Podio avanza en su proceso de consolidación Como Unidad de Desarrollo

El Podio avanza en su consolidación como Unidad de Desarrollo.
El Podio es una Unidad de Desarrollo de CEDESNID, que ha venido innovando en materia de prácticas integrales en lo educativo, lo terapéutico y la salud a través de la inmersión en diferentes prácticas deportivas. Una Unidad de Desarrollo es un centro de formación y crecimiento para población vulnerable en el que se potencializan sus fortalezas y se facilita el desarrollo de un proyecto de vida, al tiempo que se construye una empresa económicamente viable y sostenible.
En este sentido, las Unidades de Desarrollo CEDESNID son empresas terapéuticas construidas a partir de la idea de negocios inclusivos, en las que se aprende y se genera crecimiento para quienes hacen parte de ella.
Ruth Santamaría, Licenciada en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional y nacida en Bogotá, se encarga de impulsar y gestionar esta Unidad de Desarrollo, Ruth inició como educadora física en la sede Los Pinos en mayo de 2011 y se ha enfocado en el trabajo con personas con discapacidad mental psicosocial, sus pacientes son muy funcionales, pocos tienen discapacidad cognitiva y quienes la tienen es en un grado leve.
Ruthelpodio

En principio el trabajo consistió en inculcar a los usuarios una cultura deportiva que anteriormente era inexistente,nos cuenta Ruth, pues se hacían prácticas deportivas y se hacía ejercicio pero sin hacer énfasis en la promoción de la cultura deportiva; la motivación para interiorizar la cultura deportiva iba desde dar a conocer el uso de indumentaria adecuada para prácticas deportivas, hasta la explicación de normas y objetivos en la práctica competitiva de un deporte. Este trabajo fue arduo, pero dio frutos que permitieron incursionar en diferentes disciplinas deportivas aparte del trabajo de entrenamiento deportivo, esto permitió a los usuarios adquirir conceptos básicos, desarrollo de técnica, luego aplicación y táctica, también la adopción del reglamento en varias disciplinas deportivas. Inicialmente se trabajaron deportes convencionales como baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol sala, atletismo tanto de campo como de pista pero después incursionó en deportes alternativos y novedosos como el “Ultimate”, que hasta ahora empieza a ser conocido en Fusagasugá, también se inicio el desarrollo de un trabajo integral para Natación, implementando técnicas para abordar los diferentes estilos de este deporte, los más avanzados incluso desarrollaron trabajo de estilos más complejos como pecho, mariposa y competencias de relevos, aquí también hubo un trabajo bastante interesante de buceo, fundamentos de salvamento en natación.
Sin duda los esfuerzos de Ruth Santamaria y todo el equipo multidisciplinario de El Podio ha sido brillante y merecen el reconocimiento por parte de todos los miembros de la gran familia de la fundación CEDESNID

IMG_1416

Actualmente los usuarios de El Podio se dividen en dos grupos, Principiantes y avanzados y han sido participes de varias competencias interinstitucionales y el Podio también ha promovido la organización de competencias con las facilidades que ofrece CEDESNID en la sede Los Pinos.

A continuación las participaciones mas destacadas por parte de El Podio

Campeonato Paranacional Cali 2013 Cuarto puesto final 200 mts planos Cristian Matallana.En Representación de la Selección de Cundinamarca.

I Torneo Intermunicipal de Fútbol Sala Cognitivos 2013.Campeones en representación de Fusagasugá.

I Torneo Paraolimpico y convencional de karate Fusagasugá 2013.Campeon y tercer puesto categoría juvenil masculina,Campeón,Sucampeón y tercer puesto menores de 20 años masculina.Tercer puesto única femenina.(Cognitivos)Campeón,Segundo y Tercer puesto Convencional Masculino.

Torneo Zonal de Atletismo CEDESNID, Fusagasugá 2013 y 2014 Campeón General en sus dos ediciones.

Olimpiadas Manuela Beltran Bogotá 2011,2012,2013 en esta ultima versión Cedesnid participo en Natación,Atletismo,Fútbol 11,Baloncesto,Boccia y Bolos.Intervención de todas las Unidades de Servicio de Cedesnid.

I Juegos para Personas Diversamente Hábiles Soacha 2013. CEDESNID participó en Atletismo y Subcampeón Fútbol Sala.

I Torneo Intermunicipal de Boccia Fusagasugá 2013, Patricia Lozada Campeona General del Torneo.Medalla de Bronce Fabiola Zuluaga.

I Y II Copa de Tejo Fusagasugá.

Campamentos Cedesnid 2012,2013.(Talleres de Sensibilidad con la naturaleza,caminatas nocturnas,espeleismo,rapel cuerdas bajas,medias y altas,anclajes,montaje de campamentos ,taller de nudos,taller de buceo en aguas confinadas.

Proyecto de Apnea aguas confinadas. 2013
Jornada de Cometas Discapacidad 2013.
II Torneo Open de Natación Cedesnid El Podio 2014.
Jornadas de Rumba Aerobica Yoga,Hidroterapia,Chocoloterapia,Watsu y Pilates con Balón. 2013
Ciclovías para discapacidad 2013

I Juegos Infantiles Superate Fusagasugá 2014. Participación niños de 9 y 10 años de San Mateo.
Celebración del día del niño El Podio 2013, 2014.
Día del Desafió Cedesnid El Podio 2014.
Copa Teodoro Aya Villaveces 2014. Fútbol Sala. Esta competencia está actualmente en desarrollo

En este momento El Podio está en proceso de crecimiento y se hace necesario aunar esfuerzos con el fin de poder inyectar estímulos tangibles que ayuden a consolidar la auto sostenibilidad y la autonomía de del colectivo humano involucrado, igualmente si bien se requiere que los miembros de El Podio continúen realizando los esfuerzos necesarios, que sigan teniendo la disposición y el compromiso de mantener vivo, vigente y a la vanguardia a este gran proyecto, sus esfuerzos no serán suficientes si no se cuenta con el apoyo desinteresado de personas, empresas e instituciones que puedan establecer una relación solidaria donde surjan mutuos beneficios, hay muchas formas de ayudar contáctenos si le interesa y cree que nos puede ayudar en esta tarea o haga su donación directamente en :
Cuenta corriente No: 03200446967 de Bancolombia
Cuenta corriente No: 21002616422 de Banco Caja Social
Ó contáctenos personalmente:
Dirección: calle 43 No 27 – 25 Bogotá – Colombia. www.cedesnid.org.co
Teléfono: 3683599