EL ARTE EN LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

En este 2016 nuevamente estamos certificados con la Norma Técnica de Empresa ICONTEC
29 enero, 2016
SEGUNDA CARRERA POR LA CALIDAD CEDESNID 2016
18 febrero, 2016

EL ARTE EN LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

EL ARTE EN LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Como profesional que busca el fortalecimiento de vínculos afectivos en la institución, se integra el papel preponderante del arte por el carácter que tiene de promover nuevos escenarios que aportan al crecimiento espiritual, afectivo, de desarrollo cognitivo y comportamental de los usuarios. Implementar la transversalidad del arte en la intervención del trabajo social permite afianzar elementos de seguridad en los NNAJ disminuyendo así rasgos agresivos en su temperamento que degradan las relaciones con su círculo social más próximo. “Entre la ciencia y el arte ya no existe ningún abismo, sino que se pasa de la una a la otra sin solución de continuidad. La ciencia solo puede descender a los hechos a través del arte, pero el arte no es sino una prolongación de la ciencia ” (Kisnerman 1985.) Comprender la profesión como un arte es converger elementos teóricos, prácticos, críticos y reflexivos. El arte se convierte en el escenario de intervención realizado a partir de la acción del corazón; “…Pero un arte es algo más que aplicación, es adaptación, destreza para adecuar conocimientos, pero en una forma única.” (Moix 1991). El trabajo social se ha convertido en arte en la medida en que investiga, se teoriza, se construyen posturas y visiones del mundo, se crean, de-construyen y se inventan metodologías ajustadas a cada contexto “cuando hablamos de arte en el desempeño de nuestro trabajo, no es otra cosa que la capacidad innata de escuchar, transmitir y entender de una manera no estrictamente técnica el sufrimiento o las dificultades, trascendiendo la mera aplicación de conocimientos y superando la ubicación estructural que adjudica lugares diferentes a terapeuta y usuario, familia, contexto social e institucional. “(Moran Carrillo)

TRAZOS Y COLORES: UNA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS…

Al comenzar el año, la UNIDAD DE DESARROLLO “EL PINCEL”, ha sido  estructurada a partir de pilares como: el enfoque artístico, armónico y el más importante el enfoque terapéutico, como desarrollo integral a los pacientes involucrados.

Por otro lado, se ha dado inicio en la UNIDAD DE SERVICIO CUCHARAL  a la ejecución de las temáticas artísticas en los dos programas de trabajo: DIBUJO ARTÍSTICO y ARTES PLÁSTICAS, con diversos aspectos creativos que permiten a los pacientes desarrollar aptitudes creativas en su formación integral. Dicho trabajo está siendo encaminado a lograr una muestra artística dentro de las diferentes sedes y en el municipio de Fusagasugá, buscando que nuestra labor sea más visible y dar a conocer el talento de los pacientes que hacen parte de la unidad de desarrollo.